domingo, 6 de septiembre de 2009

SIGNIFICADO SIMBOLICO DE LOS SUEÑOS




Los símbolos de los sueños son los mismos para toda la humanidad y provienen de la Lingüística, el Folklore, la Mitología y el Ritual. Pero para el soñante pueden tener distintos significados inconscientes.

T. Reik nos informaba en 1920 que un ejemplo de este orden es el símbolo de la capa. En el sueño de una mujer la capa representa a un hombre. En el antiquísimo ceremonial nupcial de los beduinos, el novio cubre a la novia con una capa mientras pronuncia la frase ritual siguiente: “En adelante, nadie más que yo te cubrirá”.

Según Abraham, la araña en el sueño es un símbolo de la madre, pero de la madre fálica(con falo porque representa tanto a un hombre como a una mujer), a la que se tiene miedo; de modo que el miedo a la araña puede expresar el terror hacia el incesto con la madre y el horror al genital femenino.

Ferenczi ha explicado el símbolo del puente. Significa originariamente el miembro masculino, que une al padre con la madre en el acto sexual, ya que a él se debe que el ser humano pueda salir de las aguas del parto y venir al mundo. El puente se convierte en el paso desde el lado de allá (antes del parto) hacia el lado de acá (la vida). También recibe la significación de un retorno al seno materno (al agua) o un transporte a la muerte, pudiendo señalar también este símbolo como una transición en la vida, o un cambio de estado. Según Freud, con ello concuerda el hecho de que la mujer que no ha superado aún el deseo de ser un hombre sueñe tan frecuentemente con puentes, demasiado cortos para alcanzar la otra orilla.

Continúa diciendo Freud que a menudo, los temas mitológicos encuentran su aclaración por medio de la interpretación de los sueños. Así, la leyenda del laberinto revela ser la representación de un parto anal, los caminos intrincados son los intestinos y el hilo de Ariadna, el cordón umbilical.

La interpretación de los sueños ha recibido críticas en cuanto a que Freud considera muy a menudo que la materia prima de los sueños es de carácter sexual.

Otro punto discutido ha sido acaso la afirmación de que todos los sueños son cumplimientos de deseos. En este sentido, Freud reconoce algunas falencias que se oponen a esta afirmación como los sueños de situaciones traumáticas o experiencias dolorosas de la infancia que exige un mayor análisis para su comprensión. Por eso agrega posteriormente que en realidad el sueño es la tentativa de un cumplimiento de deseos.
LAS MARIPOSAS
Soñar conmariposas significa fragilidad o debilidad ante una situación que se enfrenta o que se enfrentará proóximamente.
Los sueños frecuentemente son avisos de tu subconciente para prevenirte.
El color de éstas significa mucho también ...si son negras es de mal presagio...pero si son de colores brillantes significa que todo saldrá de la mejor manera para el soñador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario